Viviendo el Paraiso

jueves, 21 de octubre de 2010

DETRÁS DEL TELÓN

Compartir
A mi siempre me gustaron los escenarios y un gran publico aplaudiéndome, pero cambiaria eso mil veces, por un aplauso de Dios en lo secreto. Aprender esto me da ganas de esforzarme mas en cada cosa que hago, aunque nadie me vea, porque se que Dios que mira las cosas en secreto me expondrá en publico diciendo “MIREN LO QUE HIZO MI HIJO”


Siempre me gustaron las artes, aunque no soy bueno en la música o en la pintura, me fascinan las artes dramáticas como el teatro, el mimo y la declamación de poesías. De pequeño, era una tradición que recite una poesía en los cumpleaños de mi familia. Aunque para muchos suena vergonzoso, para mi era todo un honor. Así como fue un honor participar representando a mis colegios en distintos concursos de declamación de poesías a nivel regional. Siempre me gusto estar delante de un gran público y sentir su electrizante presencia.

A pesar de que lo lógico seria sentirse más seguro con menos personas delante de uno, en mi caso era a la inversa, podía hacer todo un show delante de un público numeroso, pero temblaba de miedo frente a una sola persona.

Esto se lo debo a mi mamá. Desde muy pequeño tenia que participar en concursos artísticos delante de muchas personas y como yo no quería participar por el miedo, ella me enseño que todas esas personas en sus asientos no habían venido a criticarme sino a ADMIRARME.

Quizás por ello cuando estaba en el colegio o en la universidad y veía a pocas personas escuchándome me ponía muy nervioso y extrañaba a las decenas de miradas atentas a mi exposición. Ahora que lo pienso, invitaré a todos mis amigos a la exposición de mi tesis jeje.

Tuve que abandonar el teatro o las poesías en mi adolescencia, pero las extrañaba mucho, Dios fue tan bueno conmigo que años después me permitió nuevamente subir a los escenarios a actuar, esta vez, para el.

Aunque siempre quise ser Jesús, mi estatura no me ayudaba, y cuando pensé en ser el dulce y tierno Espíritu Santo, ya me habían elegido para hacer el papel que mejor me salía: El de Satanás (xD)

En toda mi vida no hice mejor papel que ese, y no es para menos, después de todo lo que hemos ensayado. Y para cerrar esta introducción, que ya hizo un poco larga, quiero hablar en este artículo sobre “Lo que hacemos en secreto”.

Jesús dijo:

Mateo 6:1  "No hagan sus buenas obras delante de la gente solo para que los demás los vean. Si lo hacen así, su Padre que está en el cielo no les dará ningún premio. Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso y a tienen su premio. Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo; hazlo en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio”

Después de insistirle tanto a Dios que me explique este pasaje por fin me hablo diciendo: YO MIRO EL SECRETO.

Fue un bombazo para mí. “Dios pone toda su atención en lo secreto”. Supongamos que Dios nos ve haciendo una obra buena delante de muchas personas y el dice “bien!”, pero le presta solo un 10% de su atención a esto. Pero si Dios ve hacernos una buena obra en secreto, el grita “bien campeón!” y le pone un 90% de su atención.

Hablando de estadísticas, te pregunto ¿Qué es más importante… equivocarse en público o en privado?

En mi comunidad cuando ensayábamos para nuestra presentación (en la que actuó de Satanás), sabíamos que en el escenario, frente a la gente, todo tenia que salir a la perfección, que el ensayo era el momento para equivocarse, pero delante del publico debíamos evitar cualquier error.

Para Dios las cosas funcionan a la inversa. EL MIRA LO QUE OCURRE DETRÁS DEL TELON, EL MIRA LOS ENSAYOS, EL PONE SU MAXIMA ATENCION A LO SECRETO.

Si nosotros estábamos actuando para Dios, entonces debíamos esforzarnos al máximo en nuestros ensayos, aun más que en nuestra actuación en público.

Debíamos olvidar nuestra política de que en los ensayos podíamos equivocarnos “porque nadie nos ve”, y dar lo mejor de nosotros, pues estamos delante de Dios, Y DIOS VE LO SECRETO.

Tal vez tu no actúas en una obra teatral, pero si te paras en un escenario delante de la gente todos los días cuando sales a trabajar o a estudiar. Tratas de mantener siempre una buena imagen. No puedes perder tu reputación de un buen padre de familia, una esposa como ninguna, o como un hijo modelo. Por eso tratas siempre de ser el mejor delante de las personas. El teatro de la vida.

No digo que nos la pasemos fingiendo todo el día, pero si decimos que nosotros vivimos para Dios, debemos ser la misma persona perfecta dentro y fuera de nuestra intimidad.

El Padre mira todo lo que hacemos para el y ¡vaya que le agrada todo lo que hagamos!, pero como que Jesús nos diera un secreto y dijera: ¿Sabes como le puedes agradar aun más a Papá? ESFUERZATE MAS EN SECRETO QUE EN PUBLICO… POR QUE EL MIRA CON MAS ATENCION LO SECRETO.

Y Jesús nos da 3 consejos muy prácticos, 3 tips.

Mat 6:1  "No hagan sus buenas obras delante de la gente solo para que los demás los vean. Si lo hacen así, su Padre que está en el cielo no les dará ningún premio. Por eso, cuando ayudes a los necesitados, no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente hable bien de ellos. Les aseguro que con eso y a tienen su premio.

Cuando tú ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu amigo más íntimo; hazlo en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.

Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que con eso y a tienen su premio.

Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre en secreto. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.

Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios. No sean como ellos, porque su Padre y a sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan…

Mateo 6:16  Cuando ustedes ayunen,  no pongan cara triste, como los hipócritas, que aparentan tristeza para que la gente vea que están ayunando. Les aseguro que con eso y a tienen su premio.

Tú, cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien, para que la gente no note que estás ayunando. Solamente lo notará tu Padre, que está en lo oculto, y tu Padre que ve en lo oculto te dará tu recompensa.

Hacer buenas obras, orar y ayunar. TODO EN SECRETO, POR QUE DIOS VALORA EL SECRETO.

Como dije a mi siempre me gustaron los escenarios y un gran publico aplaudiéndome, pero cambiaria eso mil veces, por un aplauso de Dios en lo secreto.

Aprender esto me da ganas de vivir mas en santidad, no solo mantener una postura de santo delante de la gente, sino de esforzarme al máximo para Dios en la intimidad.

Aprender esto me da ganas de esforzarme mas en cada cosa que hago, aunque nadie me vea, porque se que Dios que mira las cosas en secreto me expondrá en publico diciendo “MIREN LO QUE HIZO MI HIJO”

Aprender esto me enamoro más de Dios, pues el conoce lo mas profundo de mi corazón y sabe que a pesar de mis miles de errores en publico, lo amo. Y EL ME AMA MÁS.

Aprender esto me dio ganas de buscarlo en la intimidad, conquistar su corazón, y luego juntos, gritarle al mundo cuanto nos amamos.

Por Martin Infantas Retamozo - viviendoelparaiso.blogspot.com

4 comentarios:

Jaky dijo...

Super chv y cierto.... DIos lo ve todooooooooooo, ni lo q hagas en el mas completo secreto y completamente solo es oculto a los ojos de DIos.. sea bueno o malo lo q hayas hecho....
Y es en su amor y misericordia q puedes ser totalmente sincero, ser tu y nada mas....
Ese es Papito, el mejor papa del mundo =D

Martin Infantas Retamozo dijo...

siii... nuestro papa q nos aplaude en el secreto y que nos hecha porras en publico. lo maximo... gracias x tu comentario jaky

Anónimo dijo...

he estado leyendo cada uno de los temas con atención. y me parecen muy buenos, de verdad que instruyen mucho y me ayudan a adquirir mas conocimiento acerca de Dios y su palabra. me gusta mucho tu blog Martín.

Martin Infantas Retamozo dijo...

gracias amigo, me hubiera gustado saber tu nombre... y que Dios te bendiga muchisimo!